LA HABANA.- Nicolás Maduro eligió Cuba para su primera visita al extranjero después de ser investido presidente de Venezuela el pasado 19 de abril. El sucesor de Hugo Chávez se reunió el sábado con Fidel y Raúl Castro en La Habana para ratificar la "alianza estratégica" entre ambas naciones.
"Cuba y Venezuela vamos a continuar juntos, trabajando", señaló Maduro al cierre de la XIII Reunión Intergubernamental, un mecanismo bilateral instaurado por los ex presidentes Fidel Castro y Chávez en 2000. "Vinimos a ratificar una alianza estratégica, histórica", subrayó.
Venezuela es "el mejor amigo de Cuba, como expresaba el compañero Fidel", enfatizó por su parte Raúl Castro al cierre de la jornada.
En el encuentro, delegaciones de ambos países firmaron nuevos acuerdos para impulsar un total de 51 proyectos este año por unos U$S 2.000 millones. El foco está centrado en el campo social, ratificaron ambos países.
Al borde
Venezuela fue un aliado estratégico para Cuba desde la llegada de Chávez al poder en 1999. El país sudamericano ayudó a la isla cuando el gobierno de Fidel estaba al borde del colapso económico por la caída de la Unión Soviética y el bloque socialista a comienzos de los 90.
Caracas vende a la isla actualmente unos 100.000 barriles de petróleo al día en condiciones preferentes. A cambio, unos 32.000 médicos y otros profesionales de la salud cubanos trabajan en las misiones de salud que impulsa el Gobierno venezolano.
Actualmente existen también más de 30 empresas mixtas entre Cuba y Venezuela, la más importante en la industria petrolera, pero también en sectores como el transporte, el turismo, la agricultura y la producción de acero y níquel.
Durante la reciente campaña electoral, la oposición venezolana agrupada en torno a Henrique Capriles acusó al chavismo de recibir "órdenes" de Cuba y de "regalar" el petróleo del país sudamericano.
"El enchufado mayor viaja a La Habana a recibir instrucciones de su jefe, siempre lo dijimos, nada más poderoso que la verdad", lo volvió a fustigar Capriles el sábado en su Twitter.
Maduro se reunió en La Habana también con Fidel. "Estuvimos cinco horas conversando, recordando al comandante Chávez, recordando que ellos dos construyeron esta alianza que va más allá de una alianza estratégica", contó el líder venezolano tras depositar por la tarde una ofrenda floral ante al monumento al héroe nacional cubano José Martí.
Maduro fue recibido con fuertes aplausos en la jornada de clausura de los encuentros bilaterales. Los asistentes rindieron también homenaje a la memoria de Hugo Chávez. (DPA)